lunes, 29 de junio de 2009

La Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent presentó su proyecto solidario para el presente ejercicio


Foc i Flama estuvo el pasado viernes en el Casal de esta comisión torrentina presenciando la presentación de este proyecto solidario que demuestra que las comisiones falleras no solo están para montar fiesta sino para ser vehiculos de solidaridad y ser un instrumento para realizar aportaciones muy importantes en nuestra sociedad.

Adjuntamos la nota que nos envían nuestros amigos y unas fotos del mismo acto:

Ayer viernes 26 de junio a las 20:30 horas tuvo lugar en el Casal de la falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent, la presentación del Proyecto Solidario 2010 de la comisión fallera.

El responsable del área de solidaridad de la comisión, Vicente Ángel fue el encargado de presentar el Proyecto Solidario de Cronista para el presente ejercicio explicando los motivos por los cuales se había elegido a CARITAS, según Vicente Ángel "todas las consultas que hemos realizado para definir nuestro proyecto 2010 nos indicaban que los mas necesitados hoy por hoy eran CARITAS y CRUZ ROJA" la coincidencia quiso que un informe realizo por CARITAS había sido noticia el día anterior en todos los medios de comunicación lo que confirmaba aún más la necesidad de unir nuestros esfuerzos solidarios a CARITAS. http://www.rtve.es/noticias/20090624/crisis-disparado-numero-personas-que-pide-ayuda-para-subsistir/282060.shtml

Tras la presentación de las actividades previstas dentro del proyecto solidario, Pilar Abad, presidenta de CARITAS Interparroquial, agradeció el esfuerzo que la comisión fallera iba a destinar a los más necesitados y comentó la situación actual de CARITAS en Torrent.

Finalmente fue Vicent Burguera, presidente de la comisión fallera, quien transmitió la ilusión con la que se va a trabajar en el proyecto "no sabemos si podremos ayudar mucho o poco, pero lo que tenemos muy claro es que pondremos nuestro empeño en ayudar lo máximo que podamos"


PROYECTO SOLIDARIO CRONISTA 2010

El pasado ejercicio 2009 supuso un cambio en el concepto del proyecto solidario de la falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent ya que se realizó un proyecto integral haciendo partícipe a ADISTO de toda la vida de nuestra falla y viceversa, así, se llevó a cabo un proyecto en el que muchas fueron las acciones conjuntas las que predominaron, exposición fotográfica, participación del grupo de teatro Patracolá en el Mig Any, jornada en quads, presentación fallera de ADISTO, llibret, etc. Teniendo como colofón final la realización de nuestro monumento infantil por parte de los miembros de ADISTO.


Este ejercicio 2010 la asociación elegida ha sido CARITAS, tal vez llame la atención que una asociación como la nuestra se plantee realizar una acción solidaría con una gran entidad como es CARITAS. En la actualidad está siendo la encargada de responder a necesidades económicas, de integración, de intervención directa allí donde se hace necesaria su presencia en tan distintas áreas de la sociedad como pueden ser, el trabajo con menores, la intervención con inmigrantes, reparto de alimento entre los mas necesitados, etc. Por ello este año hemos entendido que la forma de llegar a los necesitados más próximos es a través de una entidad como es CARITAS presente en todas las barriadas de nuestra población y siempre en primera línea con los más necesitados.

Al igual que el pasado ejercicio, el proyecto solidario cubrirá todo el ejercicio fallero compartiendo con CARITAS la vida de nuestra comisión y siendo participes los miembros de nuestra falla de las actividades de CARITAS.

Son muchas las actividades que CARITAS realiza en todas y cada una de las parroquias de Torrent. De manera genérica podemos destacar las siguientes:

• Apadrinamiento de niños en América del Sur
• Voluntariado, evidentemente todas las acciones que realizan las personas que participan en esta Entidad las realizan de manera altruista y desinteresada sin esperar a cambio nada más que la labor realizada. (acompañamiento a enfermos, ancianos o personas este tipo de necesidades).
• Tienda Arropa donde podemos hacer llegar la ropa que ya no utilizamos para poder, la que está en buen estado, venderla en la tienda de la Calle Calvario
• Envío de un contenedor con ropa, alimentos, et con destino a Lima (Perú).
• Recogida de medicamentos
• Vaciado de pisos
• Recogida de electrodomésticos usados aunque en buen estado
• Centro de Inmigrante: asesoramiento, tramitación de documentación para la legalización, apoyo a escolares, etc.
• Colaboración con otras entidades de la localidad: Hogar San Martín de Porras, Laura Vicuña.
• Pagos urgentes de recibos de hipotecas, alquileres, deudas de luz agua, etc.
• Banco de alimentos, semanalmente se atienden las necesidades de más de 40 familias del Barrio y muchas más en todo Torrent.

Como se puede ver son muchas las acciones que se realizan en Torrent en todos y cada uno de los Barrios por parte de CARITAS, desde la falla Cronista Vicent Beguer Esteve pretendemos convivir en la vida de esta entidad así como ella conviva con nosotros.

Las acciones que desde Cronista nos marcamos como prioritarias en este ejercicio son las siguientes:

Actividades fijas
Denominaremos así a
las actividades que de manera permanente van a formar parte del día a día de nuestra asociación en este ejercicio

Punto de recogida de medicamentos

Gracias a esto muchas familias tienen acceso a algo tan esencial como es la salud.

Punto de recogida de ropa

En la falla somos alrededor de 200 familias, cada cambio de temporada tenemos gran cantidad de ropa de la que nos deshacemos. Podemos llevarla al Casal para que la aprovechen en CARITAS.

Teléfono para la recogida de electrodomésticos usados

Facilitaremos el teléfono de la persona responsable de CARITAS recogida y retirada de electrodomésticos, vaciado de pisos, etc.

Colaboración en el contenedor que envía CARITAS a Perú (Lima)

Actividades extraordinarias
Llamaremos así a esas actividades que se realizarán de manera estacional y que conllevan un mayor esfuerzo tanto a CARITAS como a Cronista.

Colaboración en actividades puntuales del Centro de Inmigrantes
(Partido de fútbol a 3 bandas Cronista-Nova Vida-CARITAS).

Encuentro de juniors + Cronista en Navidad para colaborar en la recogida de alimentos que estacionalmente, aprovechando esas fechas realiza esta Entidad.

Tómbola Solidaria Mª Ángeles Castells López el día 12 de septiembre de 2009 el dinero recaudado ira destinado a cubrir necesidades económicas de familias de Torrent, pago de recibos de hipotecas o alquileres, cortes de luz de agua, etc.

Concierto Benéfico coincidiendo con el 10 aniversario L’Enramà – Cronista en el que también participarán de manera excepcional el mítico grupo torrentino Elipse.

Altavoz
Llamaremos así a las actividades que se realizan desde CARITAS que consideramos necesario desde Cronista que se conozca por su gran importancia y su labor “sorda” aunque no por ello menos importante.

Voluntariado Programa de acompañamiento a enfermos

Apadrinamiento

Colaboración con otras entidades de Torrent


No hay comentarios:

Publicar un comentario