martes, 3 de marzo de 2009

"Talaia", el Llibret 2009 de la Falla Mossén Sorell-Corona se presentó ayer en el FNAC


La Asociación Cultural Falla Mossén Sorell- Corona presentó ayer en la sala Fórum de la FNAC, "Talaia", el Llibre de les Falles 2009, acto que contó con el presidente de la comisión, Carlos Tomás, Ruben Tello y Fernando Morales, coordinadores del libro y Joan Monleón, colaborador del libro.
Basándose en los llibrets clásicos dedicado a la explicación y relación de la Falla, se intenta llevar un proceso que se convierta, finalmente en una extensión del monumento, en la parte del mismo que no se quema.
Este año, la artista de las dos Fallas, Anna Ruiz, nos sorprenderá de nuevo, ya que con su obra nos invitará a detenernos y contemplar la vida de una manera más reflexiva. La cotidianiedad, la monotonía pueden dejar de ser aburridas y previsibles si dedicamos un rato, aunque sea pequeño, a analizar nuestro día a día.
Desautomatizar la mirada y fragmentarla, de manera que paradójicamente nos lleva a una multiplicación de visiones y por extensión, de opiniones. Y esta es la empresa con la que se pretende que nos guie con la lectura de la parte del libro relacionada con la Falla grande.
Han intentado acercar la finalidad comentada anteriormente, mediante una división del libro adulto, en dos bloques. El primer bloque es un experimento de superposiciones de miradas. Jugando con el numero cuatro, cifra importante en este libro y que liga con las cuatro caras que coronan el monumento fallero, publicando las entrevistas que se han mantenido con cuatro importantes personajes valencianos: Joan Francesc Mira, Joan Monleon, Carmen Alborch y Rita Barberà. Un cuestionario único para acercar la pretendida desautomatización de la mirada. Para acercar las cuatro visiones mayoritarias de la sociedad valenciana, por lo que hace de ideología: nacionalismo, valencianismo popular, socialismo y derecha centrista.

El segundo bloque es un juego propio de la literatura cubista. Veinticinco imágenes y cien colaboradores conforman un tipo de dossier que intenta destruir la visión única. Cuatro opiniones de cuatro individuos diferentes para cada fotografía. Reflexiones de personajes socialmente conocidos mezcladas con otras personas anónimas sobre imagenes que reflejan aspectos cotidianos de nuestra vida.
Por último, no podemos olvidar, como hemos mencionado antes, que la Falla pequeña, que también plantará Anna Ruiz, y que tratará de la anécdota de una actuación de final de curso interpretados por unos escolares disfrazados de sardinas. Dentro de este apartado, contamos con la colaboración de Marina Meri y la escritora de literatura infantil, Adela Ruiz, ambas, nos ofrecerán sendas piezas de narrativa corta relacionadas con el argumento de la Falla.

Foc i Flama estuvo en esta inauguración y junto a una de las comisiones más innovadoras del censo fallero y que intenta dar una nueva mirada a la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario