jueves, 26 de marzo de 2009

Comunicado de la Junta Local Fallera de Buñol relacionado con las incidencias del jurado calificador de las fallas

Uno de las grandes polémicas de las pasadas Fallas fue lo ocurrido en Buñol con el trabajo desarrollado por el jurado calificador, intentando aclarar lo ocurrido reproducimos a continuación el comunicado de la Junta Local Fallera:

COMUNICADO DE LA JUNTA LOCAL FALLERA DE BUÑOL

Como es costumbre en nuestro pueblo, el día 17 de marzo a las 10 h., se personó en el Ayuntamiento de Buñol el jurado calificador de los monumentos falleros 2009. Este jurado, designado por la Delegación de Juntas Locales de la Junta Central Fallera, venía de Alboraia y estaba formado por tres personas.

La jornada se desarrolló según lo previsto: visitaron las cinco fallas (tanto mayores como infantiles), las calificaron y rellenaron las actas. Todo esto acompañados por la Presidenta Ejecutiva de nuestra Junta Local Dña. Pilar Garrigues Espert (excepto en el momento de rellenar el acta). Hasta aquí todo normal.

Por la tarde, a las 19 h., el secretario de la Junta Local Fallera, dio lectura pública de las actas de todos los jurados que habían participado en las fallas de Buñol e hizo entrega de los banderines de los premios, quedando los de las fallas de la siguiente manera (tenemos que aclarar que, aunque en Buñol hay 5 fallas, hay una que no tiene monumento infantil).

FALLAS INFANTILES:
1er Premio: Falla Las Ventas.
2º Premio: Falla Reyes Católicos y adyacentes.
3er Premio: Falla Nuevo Buñol.
4º Premio: Falla Buñol Pueblo.
FALLAS GRANDES:
1er Premio: Falla Las Ventas.
2º Premio: Falla El Prado.
3er Premio: Falla Reyes Católicos y adyacentes.
4º Premio: Falla Nuevo Buñol.
5º Premio: Falla Buñol Pueblo.

Fue en este momento cuando las cosas ya no parecían ir bien. A más de una persona le llamó la atención que, a pesar de que el jurado estaba formado por tres personas, el secretario sólo había nombrado dos en el acta de las infantiles: D. Francisco Ors Herreras y D. Félix Fuentes Blanco ¿Dónde estaba la tercera? Además, el reparto de los premios de las fallas infantiles no coincidía para nada con las previsiones o quinielas que los falleros tenemos costumbre de hacer. Nadie se imaginaba (ni los propios falleros de la comisión) que una fallita hecha por los niños para poder salir del paso y ser censados por primera vez en su historia pudiera quedar en 2º lugar por encima de fallas elaboradas por artistas falleros con muchos años de experiencia

En todas las comisiones el comentario era el mismo:”¿Qué ha podido pasar para que una falla formada por dibujos de niños haya quedado la segunda?”

Por la noche, el secretario de la Junta Local Fallera, repasó las actas y las cotejó con las hojas de calificación de las fallas infantiles que el jurado había entregado. Su sorpresa fue que, según las hojas de calificación, la falla que había quedado en 2º lugar debería de haber quedado la 4ª, la 3ª la segunda y a la que se le dio el banderín del 4º premio se le tenía que haber dado el del tercero. No estaba bien copiada el acta. Así, según las hojas, el orden de los premios de las fallas infantiles era el siguiente:

1er Premio: Falla Las Ventas.
2º Premio: Falla Nuevo Buñol.
3er Premio: Falla Buñol Pueblo.
4º Premio: Falla Reyes Católicos y adyacentes.

Esto ya era más normal.
Pero ahí no quedaba todo. La siguiente sorpresa fue que las puntuaciones del jurado nº 3, Dña. Pilar Bernet Zarzo (quien no aparece en el acta), no tenían nada que ver con las de las otras dos personas. Por poner un ejemplo, a la falla infantil de Las Ventas, en el apartado de terminado ,esta señora le da un 1 sobre 10 y en el de pintura un 3, cuando los señores D. Félix Fuentes y D. Francisco Ors le dan una nota de 10 y 8 en cada apartado y un 8 en cada ítem respectivamente. Sumando todas las puntuaciones, según Dña. Pilar Bernet Zarzo, la falla que ganó debería de haber quedado la última y viceversa. Cuando se reunió el jurado para rellenar el acta, ¿no se dieron cuenta los otros dos miembros del jurado de que algo no iba bien? Si fue así, ¿por qué no pusieron remedio?

No termina aquí la cosa. No os preocupéis, la historia es larga.

El secretario de la Junta Local Fallera continuaba intrigado y se puso a revisar las hojas de calificación de las fallas grandes y sus sospechas fueron corroboradas. Otra vez, la sra. Pilar Bernet le había dado unas puntuaciones nefastas a la Falla Las Ventas. El total de puntos que le otorgó fue de 43 sobre 90. SUSPENSO (el aprobado son 45). Los otros dos miembros del jurado le otorgaron NOTABLE ALTO con 66 puntos D. Francisco Ors y MATRÍCULA DE HONOR con 86 puntos D. Félix Fuentes.

Repasando las puntuaciones de esta señora, lo que más le llamó la atención, entre otras cosas, fue que había calificado la pintura de la falla con un 1 sobre 10 (adjuntamos foto de varios detalles).

Esta calificación no sería tan destacable si no fuera porque la especialidad del artista de la Falla Las Ventas (Antonio López García) es la pintura y trabaja como pintor en el taller de Manuel Algarra Salinas, quien ha obtenido el 5º premio de la Sección Especial de la ciudad de Valencia con la falla grande de Almirante Cadarso-Conde de Altea.

El secretario de la Junta Local le comunicó al vice-presidente 1º las aberraciones que acababa de descubrir. Atónitos por lo que estaba pasando y sin dar crédito de lo que leían, en la mañana del 18 de marzo, llamaron por teléfono al Delegado de Juntas Locales del Gremio de Artistas Falleros de Valencia (que casualmente es el artista de la Falla Las Ventas) y le informaron del error de trascripción del acta de los premios de las fallas infantiles. En ningún momento le dijeron las puntuaciones de la falla que él había hecho. Su respuesta fue tajante: “Hay que informar a los presidentes de las fallas ya”.

Y así fue. Se convocó una reunión extraordinaria con carácter de muy urgente a la que asistieron los presidentes de las 5 comisiones, el Alcalde de Buñol, la Concejala de Feria y Fiestas y varios miembros de la Junta Local Fallera y se informó de lo sucedido.

El disgusto que se llevaron algunas fallas al oír sus premios el día anterior se sumó al que se llevó la Falla Reyes Católicos y adyacentes al ver que se le esfumaba la alegría del 2º premio. Se acordó que cada Falla entregaría su banderín a la Comisión que realmente lo había ganado y que cada presidente informaría en su casal del gravísimo error que había cometido el jurado. Además, se acordó que la Junta Local Fallera tomaría cartas en el asunto y daría parte de lo que había sucedido a la Delegación de Juntas Locales de la Junta Central Fallera para ver qué se podía hacer con esas tres personas que habían jugado con la ilusión y el trabajo de todo un pueblo.
Nuestro vice-presidente 1º llamó a la citada Delegación y, ante la pasividad mostrada, se sintió solo y desamparado. Nos pusimos en contacto con el presidente del jurado y nos dijo que vendrían a dar la cara y nos darían una explicación.

Y así fue. Los jurados nº 1 y nº 2 se personaron en el Ayuntamiento de Buñol el día de San José a las 17 h. y explicaron a los presidentes de las fallas y a la Junta Local que el error era que habían confundido el número de las fallas con el orden de visita. La mayoría de presidentes se quedó conforme con la explicación, pero a la Junta Local Fallera no le convenció porque el orden de visita tampoco coincide con los premios otorgados. Además, en la hoja que el presidente del jurado tenía en su poder con las anotaciones en sucio, estaban escritos los nombres de las fallas con sus respectivas puntuaciones (las correctas) y, más abajo, el orden de los premios que se copió en el acta, pero con las puntuaciones mezcladas. ¿Qué estaba pasando? ¿Qué fue lo que les hizo cambiar de opinión? Hay muchas cosas que continúan sin estar claras. Bueno, una cosa sí. Que la sra. Pilar Bernet Zarzo no vino a dar la cara ni dio ninguna explicación por su ausencia en la reunión. ¿Por qué?

Cuando el presidente de la Falla Las Ventas mostró sus quejas por las puntuaciones que sus monumentos habían recibido, la única respuesta que obtuvo fue: “Esta señora ha ido muchas veces de jurado y tiene más experiencia que nosotros dos, que es la primera vez que lo hacemos”. Así, sin más.
En la Junta Local Fallera de Buñol creemos que ha habido demasiadas irregularidades en el jurado de fallas que hemos recibido, no sólo un simple error de trascripción. No se puede jugar así con las ilusiones y el trabajo de todo un pueblo ni dar un caramelo a una Comisión para quitárselo al día siguiente. Tampoco se puede poner un número de teléfono de contacto de incidencias desde la Junta Central Fallera y luego lavarse las manos. Hay que ser serios, señores, no estamos jugando al parchís. No somos los primeros ni los únicos a los que les ha pasado una cosa así, pero sí que queremos ser los últimos.

Sólo pedimos que se obligue a las Juntas Locales a que asistan a los cursos de jurado de fallas que la Junta Central Fallera ofrece en Valencia (cosa que, hasta ahora, se nos ha negado) y que las personas que juzgan nuestras fallas sean responsables y estén bien formadas. También pedimos, por favor, que se nos escuche y se nos ayude cuando tengamos algún problema. Hay que tener en cuenta que el censo de las Juntas Locales es prácticamente el mismo que el del Cap y Casal y que los artistas falleros que trabajan para nosotros son los mismos que los que trabajan en Valencia.

Nuestra reivindicación es que se trate a los pueblos igual que a la capital, que no seamos los otros.

Junta Local Fallera de Buñol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario