viernes, 14 de agosto de 2009
Elche se prepara para el gran fin de semana de su "Misteri" con la llegada de la "Vespra"
Foc i Flama no podía faltar a la cita del Misteri d´Elx, llamada "festa" o misterio de Elche en el cual se inicia esta tarde las representaciones y actos que se celebren y que a continuación se explican, más información en la web del patronato del Misteri cuya dirección recomendamos desde aqui visitar www.misteridelx.com, así:
LA "VESPRA" (14 de agosto)
El 14 de agosto se prepara Elche para entrar de lleno en la culminación de su Festa. A las 17'15 horas, en la Basílica, con todas sus puertas abiertas, se cantan las solemnes Vísperas de la Asunción de la Virgen. El clero de Santa María, con cruz alzada, ciriales e incensario, entra procesionalmente por el andador hasta el cadafal. En este tablado, con acompañamiento del órgano, se cantará el himno, las diversas antífonas de la salmodia, el responsorio y se concluirá con el Magnificat y las oraciones finales.
Concluida esta ceremonia, a las 18'00 horas en punto, tras los tres toques de campanas que desde media hora antes anuncian y llaman al acto, sale desde la ermita de San Sebastián, en la calle Major de la antigua villa amurallada, el cortejo del Misterio. Esta ermita, hoy sede del Museo Municipal de la Festa, ha sido siempre utilizada como vestuario de los actores del drama sacro y se encuentra separada unos cincuenta metros de la iglesia parroquial.
El templo, abierto una hora antes, aparece totalmente lleno de público. La nave, el crucero, el presbiterio, los balcones, los púlpitos e, incluso, algunos altares, se hallan llenos de gente. Será necesario, por tanto, acceder a Santa María con bastante antelación para poder ocupar un buen lugar. También es tradicional -y recomendable- el portar un abanico con el que aliviar el fuerte calor de la tarde agosteña.
El acto de la Vespra, con la muerte de María y la subida de su alma al cielo, acaba hacia las 19'30 horas. Una vez vacío el templo, será colocada en el centro del cadafal la imagen de la Virgen yacente sobre una camilla procesional y adornada con cirios y flores. Permanecerá expuesta a la veneración de los fieles durante toda la noche y podrá ser visitada a cualquier hora, ya que la iglesia se mantiene abierta hasta el día siguiente.
LA "ROÀ" (Noche del 14 de agosto)
A las doce de la noche del día 14 y después de una serenata cantada a la Virgen desde la puerta de la Basílica, comienza la Roà. Es ésta una ceremonia singular que consiste en realizar una especie de procesión individual, con un cirio en las manos, por las mismas calles que en el día siguiente recorrerá el entierro de la Virgen y que configuran, aproximadamente, el perímetro de la antigua villa medieval ilicitana. Los participantes en este acto parten de la puerta mayor de Santa María y transcurren por la calle Uberna, Major, Plaça de Baix, Corredora, Pont dels Ortissos, Capità Lagier para regresar de nuevo a la Basílica.
Sin embargo, aquello que sorprende de la Roà es que nadie la organiza ni nadie la ordena, pero durante toda la noche no dejan de pasar fieles, renovándose constantemente. Algunos, incluso, realizan varias veces el recorrido ofreciendo cada uno de ellos por un familiar difunto o enfermo. Ilicitanos de todas las condiciones, edades e ideologías, notándose una fuerte presencia de los habitantes del campo de Elche, participan en esta ceremonia comunitaria. Y a partir de las 4'00 horas de la madrugada se suceden también las misas celebradas sobre el cadafal de Santa María, ante la Virgen dormida.
Por otro lado, en las calles, en los paseos, en los lugares de fiesta, se vive la parte profana de la celebración. Bailes, juegos y toda clase de diversiones se desarrollan durante toda la noche de la Roà, una noche en la que nadie duerme en Elche.
LA PROCESIÓN-ENTIERRO (15 de agosto)
A las 10'00 horas de la mañana, precedida de su guión portado por los Caballeros Portaestandarte y Electos, sale a la calle la imagen de la Virgen llevada a hombros de apóstoles y judíos, es decir, de los mismos actores del Misterio. La figura de María, yacente sobre la camilla procesional, con el rostro cubierto por la mascarilla mortuoria, es portada bajo palio y seguida por las Marías y ángeles de cortejo. Preside el séquito San Pedro, revestido con capa pluvial. También participan numerosos ilicitanos, clero de Santa María, camareras de la Virgen, miembros del Patronato del Misterio y autoridades locales. Cierra la marcha la banda municipal de música.
Se trata, por tanto, de una ampliación de la escena del entierro que se representa en el segundo acto y que tiene como fin el permitir la participación de todos los fieles que lo deseen. Por otro lado, esta procesión convierte a toda la ciudad en escenario del drama asuncionista.
El entierro realiza el mismo recorrido que la Roà. Tanto a la salida y a la entrada de la procesión, como de trecho en trecho de su trayecto, se disparan numerosas tracas y salvas de cohetería que saludan a la Virgen. Concluida la procesión, se celebra una solemne misa cantada. En ella suele predicar el sacerdote que también lo hará en las Salves del octavario de la Asunción.
LA "FESTA" (15 de agosto )
A la misma hora del día anterior, a las 17'15 horas, vuelve el clero de Santa María a cantar las Vísperas de la Asunción ante la Virgen preparada para el segundo acto del Misterio. Y a las 18'00 horas comienza este segundo acto.
Si en la víspera era difícil encontrar un lugar libre en la iglesia, el día de la Festa todavía lo será más y es preciso acudir al templo muy temprano. De todas formas, también puede seguirse la representación, especialmente la coronación de la Virgen -momento culminante del drama sacro-, desde fuera de Santa María, a través de sus puertas abiertas. Sobre todo desde la puerta Mayor donde, además, se instala un gran toldo de lona para proteger a los espectadores del sol de la tarde.
A las 19'00 horas, concluida la representación entre la emoción de los ilicitanos, el volteo de campanas, la música del órgano y el disparo de cohetes, se vacía poco a poco la iglesia. Los más afortunados portarán consigo una hoja de la palma de San Juan o un fragmento de oropel caído desde el cielo. Poco después, en completo silencio, es bajada desde la cúpula la imagen de María en el araceli. En esta ocasión, los ángeles del aparato aéreo sostienen sobre la cabeza de la talla una diadema dorada. En el cadafal bajarán todos los ocupantes de la recélica y ésta regresará vacía al cielo.
Inmediatamente se procede a desmontar el tablado y el andador con el fin de instalar, junto al tabernáculo del altar mayor del templo, otro pequeño escenario. En éste se coloca un lecho de madera de ébano y adornos de bronce y plata, donado a la Virgen de la Asunción por el duque de Aveyro y marqués de Elche en el siglo XVIII. Sobre esta cama es depositada la imagen de María en actitud yacente -con la mascarilla de difunta- y de esta manera quedará expuesta, para recibir la veneración pública, durante el octavario.
LAS SALVES DE LA VIRGEN (De1 16 al 22 de agosto)
El día 16 de agosto, festividad de San Roque, como final de la Festa, es rezada una misa por todos los festeros difuntos durante el año en el oratorio reservado del Ayuntamiento de Elche. Este oratorio, con privilegio del Papa Clemente VIII, está formado por un pequeño retablo de madera tallada y dorada con un cuadro de la Virgen de la Asunción, obra de Fray Antonio de Villanueva (1747), y está ubicado en el Salón de Sesiones del consistorio.
Por la tarde, a las 20'00 horas, y así se repetirá todos los días hasta el 22 de agosto, se efectúa la celebración del octavario conocido como las Salves de la Virgen.
Desde Foc i Flama animamos a todos aquellos que tengan oportunidad de presenciarlo que no se lo pierdan recordemos que desde 2001 el Misteri d´Elx es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad para la UNESCO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario