viernes, 27 de febrero de 2009

Mañana sábado vuelve Foc i Flama con la Falla Plaza del Arbol de protagonista

No se pierdan mañana una nueva cita con el dial de AZ Radio a partir de las 11 de la mañana, porque vuelve Foc i Flama para traerles la actualidad del mundo fallero de este fin de semana.
Destacando que el domingo que ya será primero de marzo uno de los actos protagonistas, será El Cant de L´Estoreta Velleta que organiza la comisión Plaza del Arbol

El equipo de Foc i Flama, formado por Mabel Martinez y Sergio Mora entrevistan al Presidente de esta comisión, D. Francisco Jose Piera que nos contará esos preparativos de este famoso concurso y del resto de actividad de su Falla.

jueves, 26 de febrero de 2009

Mañana vuelve en AZ Radio 92.3 FM, una nueva edición del programa fallero Foc i Flama con Torrent de protagonista


Mañana viernes a partir de las 12:05 h de la mañana aproximadamente vuelve Foc i Flama con mas actualidad y protagonistas del mundo de las Fallas.

En esta ocasión el equipo formado por Mabel Martinez y Sergio Mora en su recorrido de acercar al oyente a las Juntas Locales Falleras de nuestras poblaciones, visitando en esta ocasión, Torrent esa gran localidad de la comarca de L´Horta, entrevistarán a su Presidente, D. Miguel Monterde nos contará esa gran matinal de Crida preparada para el sábado y los actos preparados para estas fiestas falleras, así como alguna peculiaridad que celebran.

Foc i Flama ofrece el Bando del Ayuntamiento sobre las Fallas 2009




RITA BARBERÁ NOLLA
ALCALDESA DE VALENCIA

HACE SABER:

Próximas a celebrarse las Fiestas de Fallas 2009, resulta necesario regular, un año
más, todos aquellos aspectos de nuestra Ciudad que previsiblemente van a verse
alterados por causa de las mismas.

A fin de evitar una dispersión normativa, en materias y aspectos tan diferentes, el
presente Bando viene a refundir las distintas disposiciones contenidas en Bandos y
Resoluciones anteriores y demás normas legales de aplicación ofreciendo en un sólo
texto la regulación de todas ellas, en aras a una mayor claridad y mejor conocimiento de
las normas dictadas con motivo de nuestras Fiestas Falleras.
En consecuencia, y en uso de las facultades concedidas por el artículo 124 de la
Ley 7/85, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 57/03, de 16
de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, vengo a:

DISPONER:

1. CIRCULACIÓN EN LA V-10 (RONDA TRÁNSITOS) DE LA CIUDAD.
Los días, 16, 17, 18 y 19, desde las 15.00 horas del día 15 hasta las 04'00 horas
del día 20 de marzo quedará prohibida la circulación en toda la zona interior del perímetro
formado por la vía marginal derecha, Paseo de la Ciudadela, Pl. de América y Grandes
Vías excepto autobuses urbanos, taxis, vehículos de urgencia y servicios y aquellos
vehículos (turismos o camiones) que cuenten con autorización expresa para esos días
expedida por la Delegación de Circulación y Transportes.
La prohibición señalada en el párrafo anterior afecta igualmente a aquellos
camiones que en aplicación de la Ordenanza de Circulación de 29 de diciembre de 2005
cuenten con autorización.
Dicha prohibición no afecta a los residentes de la zona restringida, cuyos vehículos
tendrán acceso a su propiedad bastando para ello la exhibición del DNI, permiso de
circulación, recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles o alquiler a su nombre que acredite
dicha residencia.

2Cuando las necesidades del tráfico así lo aconsejen, quedarán cortados los
siguientes accesos:
a.- Av. Cid, con Av. Pérez Galdós.
b.- San Vicente, con Maestro Sosa y Giorgeta.
c.- Av. Peris y Valero, con Maestro Aguilar
d.- Filipinas, con Centelles.
e.- Av. Jacinto Benavente, con Puente Ángel Custodio.
f.- Av. Peris y Valero, con Regne de Valencia.
g.- Pl. Tetuán y Glorieta, en Puente del Real y Pl. Llano del Real.
h.- General Elio, con Blasco Ibáñez.
i.- Av.Aragón, con Cardenal Vicente Enrique Tarancón.
j.- Puente de Aragón, con Plaza Zaragoza.
k.- Puente de Serranos, con Santa Mónica.
l.- Menéndez Pidal, Paseo Pechina, con Puente Ademuz.
m.- Tirso de Molina, con Puente de Campanar.
n.- Paseo de la Alameda.
o.- Y aquellos otros puntos que puedan tener interrupciones del tráfico rodado en
momentos específicos por actos falleros, como concentraciones, desfiles de
comisiones, etc; por ejemplo: Plaza de España; Gran Vía Marqués del Turia con
Ruzafa; Puente de Aragón con Plaza de Zaragoza; Puente de Aragón con Plaza de
América; y calle de El Justicia con Paseo de Ciudadela; acceso al túnel de Pº
Pechina; etc.
Por Policía Local se procederá a invertir el sentido de la circulación de cualquier
calle, cuando las condiciones de circulación así lo demanden.
Por Policía Local se procederá a la colocación de barreras de seguridad rígidas en
la mediana de la Gran Vía Germanías desde la salida del túnel hasta el cruce de Reino de
Valencia y Ruzafa.
Los días de ofrenda, los autobuses de las Comisiones Falleras aparcarán en:
Paseo de la Alameda, los correspondientes a las Comisiones que desfilen por la calle de
la Paz; y en la calle Guillem de Castro, desde calle Hospital a Paseo Pechina, los
correspondientes a las Comisiones que desfilen por Plaza de San Agustín, San Vicente.
Durante los días 2 a 13 de marzo la Delegación de Circulación y Transportes
facilitará, a los camiones de más de 6 Tm. que transporten mercancías directamente
relacionadas con el montaje de fallas (con exclusión del material pirotécnico) y barracas
debidamente autorizadas, un distintivo que les permitirá el acceso al interior de la zona
delimitada por la Ordenanza de Circulación, reguladora del tránsito de camiones en el
viario de la Ciudad, a cuyo efecto la instancia de solicitud deberá ir acompañada de copia
del contrato suscrito con la falla para la que preste el servicio.
Para el transporte de material pirotécnico durante la vigencia del presente Bando,
se solicitará autorización a la Delegación de Circulación y Transportes adjuntándose copia
del permiso de transporte de mercancía peligrosa concedido por este Ayuntamiento,
acompañada de declaración jurada o fórmula similar de que sigue cumpliendo los
requisitos necesarios para tal autorización (Seguros, ITV, Tarjeta Transportes...) o en su
caso la documentación necesaria para su obtención y que se concreta en fotocopias de
Tarjeta de Inspección Técnica, del Permiso de Circulación, Certificado expedido por la
Administración competente que permita el transporte por carretera de mercancías
peligrosas (ADR, antes TPC) o Acta de Inspección Técnica suscrita por Consellería de
Industria o entidad autorizada que habilite al vehículo para el transporte de mercancías
peligrosas, Póliza de Seguros y Certificado de la Compañía Aseguradora con
especificación de los riesgos cubiertos, indicando si se transporta en bultos o no, código
de mercancías según ADR, cantidades de sustancias a transportar, y certificado de
formación del conductor conforme al anejo B.6 del ADR en los casos exigibles, así como
origen y destino de la mercancía. La autorización que se otorgue amparará
exclusivamente la circulación por las vías de la Ciudad no alcanzando, como norma
general, a las operaciones de carga y descarga, depósito o cualquier otra actividad.
Como excepción a lo anterior, las operaciones de carga y descarga del material
pirotécnico para el disparo de “mascletaes” y castillos a realizar por las Fallas y/o Junta
Central Fallera, se efectuará en la zona de fuegos autorizada por el Ayuntamiento,
adoptadas que hayan sido las medidas de seguridad necesarias conforme a la legislación
vigente. Dichas operaciones se realizarán por los transportistas autorizados
expresamente una vez acreditada la documentación recogida en el párrafo precedente y
siempre y cuando el seguro a aportar cubra el riesgo específico de la manipulación de
carga/descarga.

2. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

2.1 Desde el día 1 de marzo la circulación por la Plaza del Ayuntamiento quedará
cortada al tráfico de vehículos desde una hora y media antes del comienzo de los diversos
actos que se celebren y muy especialmente con motivo de las "mascletaes", y hasta
media hora después de su terminación, prohibiéndose el aparcamiento en dicha zona.

2.2.1 Establecer la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con
andamios, vallados de protección de obra y contenedores de obra, en la Plaza del
Ayuntamiento, Avenida Marqués de Sotelo, Calle Barcas, Calle Correos, Calle Roger de
Lauria, Calle Convento Santa Clara, Calle Ribera, Paseo de Ruzafa, Calle Periodista
Azzati, Calle Sangre y Calle San Vicente Mártir, durante el período de tiempo
comprendido entre el día 19 de febrero y 20 de marzo.

2.2.2 Establecer la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con mesas
y sillas, en la Calle Ribera, Paseo Ruzafa, Calle Convento Santa Clara, Avenida Marqués
de Sotelo, Calle Cotanda, Calle En Llop, Calle Sangre, Calle Correos, Calle Periodista
Azzati, Calle Arzobispo Mayoral y Plaza del Ayuntamiento, durante los días 1 a 14 de
marzo, entre las 13 horas y las 14.30 horas, y durante los días 15 al 19 de marzo, ambos
inclusive, entre las 12,00 horas y las 15,00 horas.
Asimismo, suspender las ocupaciones de vía pública mediante mesas y sillas, en la
Plaza del Ayuntamiento, Calle Ribera, Paseo Ruzafa y Avenida Marqués de Sotelo, Calle
Arzobispo Mayoral, Calle Cotanda y Calle En Llop el día 19 de marzo desde las 19.00
horas hasta las 2,30 horas del día 20 de marzo

2.2.3 Prohibir la instalación en la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes de
puestos de churros o cualquier otro puesto o instalación, a no ser que excepcionalmente
se apruebe su ubicación, desde el día 1 hasta el día 19 de marzo.
Todo ello como medida de carácter cautelar, por considerar que ante el elevado
número de personas que se concentran en la Plaza del Ayuntamiento con motivo de los
actos programados para las fiestas de Fallas, dichas instalaciones podrían suponer un
grave obstáculo para los viandantes y un riesgo para el normal desarrollo de las
actividades previstas con motivo de dichas fiestas.

2.2.4 Facultar a la Policía Local para que vele por el cumplimiento estricto de lo
regulado en esta disposición, de forma que en el supuesto de que por los responsables de
las instalaciones no se retiraran voluntariamente las mismas, se procederá a su retirada
inmediata y traslado a las dependencias municipales, y ello sin perjuicio de la iniciación,
en su caso, del expediente sancionador que pudiera corresponder.

2.3 Debido a la gran concentración de público en la Plaza, con objeto de
salvaguardar la seguridad de los asistentes en caso de emergencia, se restringirá la
circulación, el acceso y el estacionamiento a ciclomotores y motocicletas (excepto
residentes) desde el 1 hasta el 15 de marzo por el interior del perímetro formado por las
calles Colón y Játiva, Av. Barón de Cárcer, Pl. del Mercado, Pl. Reina, Glorieta y Pl. Porta
de la Mar, en la acera más próxima al centro.
Para los usuarios de vehículos de dos ruedas que deseen acceder lo más próximo
posible se habilitarán las siguientes zonas de estacionamiento:

Del 1 al 15 de marzo:
- Pl. Alfonso el Magnánimo, entre la gasolinera y C/ La Paz.
- C/ Játiva, junto a Pl. de Toros, incluyendo acera.
- C/ Játiva, fachada junto al Instituto Luis Vives en calzada.

Del 16 al 19 de marzo:
- Pl. Alfonso el Magnánimo, entre la gasolinera y C/ La Paz.
- Gran Vía. Germanías lados pares desde C/ Ruzafa a C/ Alicante.
- GranVía Ramón y Cajal zona sede de la O.N.C.E., desde C/ San Vicente Mártir
hasta C/ Dr. Gil y Morte.

El estacionamiento se efectuará siempre sobre la calzada y en batería de 90º,
habilitándose para ello zonas por Policía Local.
Todas estas medidas (restricción de la circulación y habilitación de zonas) serán
efectivas desde una hora antes del inicio de las “mascletaes” y hasta media hora después
de su terminación.

2.4 Queda terminantemente prohibido estacionar durante los días 1 a 19 de marzo
entre las 13.00 horas y las 14.30 horas en las siguientes calles, salvo autorización
expresa:
- San Vicente (tramo Pl. San Agustín - Mª Cristina).
- Lauria.
- Barcas.
- Sangre.
- Garrigues.
- Cobertizo de San Pablo.
- Arzobispo Mayoral.
- Periodista Azzatti.
- Marqués de Sotelo.
- Pl. Ayuntamiento.
- Correos.
- Transits.
- Pl. del Mercado.

Se establece idéntica suspensión y condiciones en las calles citadas desde las
20.00 horas y hasta que transcurra una hora desde la finalización de la “cremà” de la falla
ubicada en la Pl. del Ayuntamiento.
Igualmente y durante dicho horario, queda prohibida la instalación de mesas, sillas,
etc., en las calles Ribera, Paseo de Ruzafa, La Sangre, En Llop, Cotanda, Pl. del
Ayuntamiento y Barcas.

2.5 Queda prohibido el estacionamiento en la calle La Sangre, desde las 20 horas
del día 15 hasta las 8.00 horas del día 20 de marzo.

3. APARCAMIENTOS.
Con el fin de que los visitantes puedan estacionar su vehículo en zonas exteriores
al área restringida, en las entradas a la Ciudad se colocará señalización de acceso a las
siguientes zonas de aparcamientos:
a.- Para el acceso desde Castellón y Barcelona, Avenida de Aragón y ampliación
zona Universidad Politécnica.
b.- Para los accesos desde Alicante y Albacete, zonas de Avenida de Hermanos
Maristas y Bulevares inmediatos a la zona comercial, junto a V-15.
c.- Para el acceso desde Madrid, zonas de calle Tres Forques, Avenida de Tres
Cruces y calle Campos Crespo.
d.- Para el acceso de Ademuz, la zona del Polígono de Campanar.

4. CAMIONES.
Se recuerda la prohibición permanente de estacionamiento de camiones dentro de
la zona determinada por perímetro formado por “Avda. de los Naranjos, Ingeniero Fausto
Elio, Mendizábal, Paseo Marítimo, Pavía, Eugenia Viñes, Marcos Sopena, Juan José
Dómine, Manuel Soto, Puente de Astilleros, Parque de Nazaret, Castell de Pop, El Sech,
Manuel Carboneres, Camino Punta al Mar, Camino del Canal, Camino de las Moreras,
Antonio Ferrandis, Ronda Sur, Tres Cruces, Nueve de Octubre, Puente Nueve de
Octubre, Pío Baroja, Prolongación Pío Baroja, Prolongación Maestro Rodrigo, Camp de
Turia, Dr. Nicasio Benlloch, Sierra Agullent, Avda. de Burjasot, Luis Braille, Francisco
Morote Graus, Amadeo Desfilis, Del Foc, Salvador Cerveró, lindes prolongación de Juan
XXIII, Hermanos Machado y resto de la Ronda Norte hasta Avda. Naranjos”, en estas
mismas y calles interiores del mismo.

Asimismo, se recuerda la prohibición de circulación por la poligonal y su interior
descrita en el párrafo precedente de 7.00 a 22.00 horas con camiones con masa máxima
autorizada superior a 6 Tm.

5. AUTOBUSES.
Los de servicio discrecional no podrán rebasar en ningún momento el perímetro
determinado por las Grandes Vías y el cauce antiguo del Río Turia.
Para aparcar deberán hacerlo necesariamente en cualquiera de los siguientes
lugares:

a.- Av. de Aragón.
b.- C/ Tres Forques, en su último tramo.
c.- Av. Hermanos Maristas (inmediaciones).
d.- Los autobuses que paran en Gran Vía Ramón y Cajal, zona ONCE, y los que lo
hacían entre Pl. España y C/ Troya estacionarán en el carril EMT de la C/ San
Vicente, entre C/ Salvador Sastre y Pl. de España

6. AGENCIAS DE VIAJES.

Las que esperen recibir autobuses en viajes propios de su ramo, podrán obtener
permiso para tomar o dejar viajeros con excepción de lo dispuesto en el apartado anterior,
solicitándolo al efecto mediante escrito dirigido a la Delegación de Circulación y

Transportes.
Para aparcar deberán hacerlo necesariamente en las zonas previstas para los
autobuses de servicio discrecional.

7. FUEGOS ARTIFICIALES.

Se establece un máximo de 60 kg. de materia explosiva o detonante, con una
tolerancia en la medición del 10%, y un máximo de 275 Kg. de materia reglamentada
(suma de la materia explosiva y de la materia pirotécnica) con una tolerancia en la
medición del 10%, a disparar en cualquier espectáculo pirotécnico (“mascletaes”,
castillos, ramilletes o similar) diurno o nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.
Las Comisiones de Fallas y/o los organizadores de espectáculos pirotécnicos
deberán acotar previamente el lugar donde vayan a disparar la mascletá o el castillo
correspondiente, garantizando la seguridad para la descarga del material
pirotécnico. En las “mascletaes” y castillos a realizar por las Comisiones Falleras
y/o Junta Central Fallera, previamente a la llegada del vehículo con los artificios
pirotécnicos y durante las operaciones de descarga, montaje, disparo y desmontaje
de los mismos, la ZONA DE FUEGOS y la ZONA DE SEGURIDAD deberán estar:

– –– Libres de obstáculos y vehículos.
– –– Valladas y señalizadas para que ninguna persona ajena al
espectáculo pueda acceder a las mismas.

Quedan prohibidas todas las actividades incompatibles con las operaciones
de descarga, montaje, disparo y desmontaje de los artificios pirotécnicos o que
agraven el riesgo, como la utilización de artificios pirotécnicos, fumar, producir
chispas o llamas desnudas, fuegos, paellas en la calle, etc.

Asimismo situarán un cordón de seguridad entre la zona de fuegos y la primera
línea de espectadores a una distancia en función del tipo y envergadura del espectáculo,
y dispondrán del personal de vigilancia necesario para hacerlo respetar por los
ciudadanos.

Tanto los vehículos como los peatones, deberán situarse a la distancia de
seguridad establecida del emplazamiento de tracas, castillos y "mascletaes", para que no
resulten dañados por sus disparos. Deberán respetarse las medidas e indicaciones de
seguridad y, en especial, el cordón de seguridad que en torno al lugar del disparo vienen
obligados a establecer los organizadores.

Asimismo, los organizadores dispondrán de vehículo para la evacuación urgente de
posibles víctimas al centro sanitario más próximo, botiquín y personal con conocimientos
de primeros auxilios para la atención primaria de las víctimas.

El Ayuntamiento y la Junta Central Fallera no se hacen responsables de los daños
y perjuicios que puedan ocasionarse con motivo del disparo de fuegos artificiales, que, en
todo caso, lo serán por cuenta y riesgo de los espectadores, considerándose imprudencia
de los mismos o de sus representantes legales no estar suficientemente alejados de los
disparos de aquellos, para evitar los efectos de las falsas explosiones, caída de cañas,
etc. No obstante, serán de obligada observancia cuantas medidas de emergencia dicte la
Junta Local de Protección Civil.

Queda prohibido el disparo de petardos por particulares de las clases no
autorizadas por la legislación vigente, prohibición que se hace extensiva para las clases
autorizadas fuera de las horas, lugares y actos programados, alterando con ello la
tranquilidad de los asistentes a los festejos. Por los servicios de Policía Local serán
denunciados con todo rigor los infractores de esta disposición.
El disparo de fuegos artificiales que realicen las Comisiones de Falla, siempre en
las zonas autorizadas de sus respectivas demarcaciones, se permite, como máximo,
hasta las 01'30 horas.

Se recuerda la prohibición de almacenamiento y expedición de material pirotécnico
en lugares que carezcan de la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno, de
acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 16 de febrero de 1998 por el que se
aprueba el Reglamento de Explosivos y la Circular de la Delegación del Gobierno de la
Comunidad Autónoma Valenciana sobre autorización de venta de productos pirotécnicos
de 24 de junio de 1998.

8. COMITIVAS Y DESFILES.

Se permiten únicamente:

a.- Los expresamente incluidos en el programa de festejos municipal.
b.- Los que realicen las distintas Comisiones Falleras, para concurrir a los festejos
expresados en el número dos de este bando, siempre que lo hagan por itinerarios
fijados en la forma prevista.
c.- Los desfiles dentro de las calles de la demarcación de la propia falla.
d.- Quedará restringida e interrumpida la circulación de vehículos, según los casos,
en las proximidades de aquellas fallas que por su volumen y congestión de público
que las visita, hace peligroso para los peatones el tránsito de dichos vehículos por
las zonas afectadas.

En los casos del apartado a. quedará garantizado, en todo momento, el paso de
vehículos de emergencia, así como el acceso rodado a garajes o parking públicos o
privados.

En los casos b. y c. las comitivas ocuparán únicamente el carril de la derecha de la
calzada, en el sentido de su marcha y permitiendo la circulación en la parte restante.

9. ZANJAS Y CALICATAS.

Queda prohibida la apertura de toda clase de zanjas y calicatas desde el día 6 de
marzo al 20 del mismo mes, y se dispone la obligación de tapar las que en dichas fechas
estuvieran abiertas.

10. VERBENAS ACTIVIDADES E INSTALACIONES.

Como norma general las verbenas y demás actos no organizados,
promovidos o con participación del Ayuntamiento sólo podrán autorizarse a las
Fallas y Junta Central Fallera dentro de los actos incluidos en el programa de
festejos.
La realización de verbenas populares estará sujeta a la previa autorización
municipal, de conformidad con la normativa aplicable, cuyo documento acreditativo se
colocará por sus titulares en lugar visible. La citada autorización, cuando corresponda su
otorgamiento, se concederá con carácter de precario, y en horario comprendido entre
23,00 horas y las 04,00 horas pudiendo ser revocada por el Ayuntamiento cuando las
circunstancias así lo aconsejen.
El incumplimiento del horario determinará que la autorización, sin más trámite,
quede automáticamente sin efecto. La entidad incumplidora no podrá celebrar más
verbenas durante el resto del año y tampoco durante la semana fallera del año siguiente.
Las autorizaciones para estos actos serán efectivas desde el día 6 a 20 de
marzo.
Podrán asimismo autorizarse otras instalaciones en la vía pública cuando
concurran circunstancias especiales que redunden directa o indirectamente en beneficio
general.

11. VENTA DE BUÑUELOS O MASAS FRITAS.

11.1 La instalación de puestos de venta de buñuelos o masas fritas en la vía
pública durante las Fiestas Falleras se sujetará a las normas contenidas en el presente
Bando, que tiene carácter de regulación provisional y será válida desde la fecha en que se
obtenga la autorización hasta el 20 de marzo, y a lo dispuesto en las siguientes normas
técnico sanitarias:

• Real Decreto 2507/83 de 4 de agosto, de la Presidencia del Gobierno por el
que se aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria para elaboración y
comercialización de masas fritas (B.O.E. 225 de 20.9.83)

• Reglamento (CE) núm. 852/2004, de 29 de abril, Producto Alimentario.
Higiene de los productos alimenticios.

• Orden de 26 de enero de 1989, por la que se aprueba la norma de calidad
de aceites de fritura y demás normas de aplicación.

• Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, establece las normas relativas a
los manipuladores de alimentos.

• Decreto 73/2001, de 2 de abril, normas relativas a la formación y
procedimiento de autorización de empresas y entidades de formación.

• R.D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios
sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
11.2 Los titulares de bares, cafeterías y similares que cuenten con licencia
municipal de apertura de establecimiento podrán, previa autorización municipal, instalar
un puesto en la puerta de su establecimiento, dedicado exclusivamente a la venta de
masa frita, cuya composición se limita a los siguientes elementos básicos: harina de trigo,
aceite vegetal comestible autorizado, agua potable y aditivos autorizados, así como
productos tradicionales que no sean de carácter perecedero (higos, calabaza, ...)
Asimismo se podrá incluir la elaboración de chocolate en los puntos de venta,
siempre y cuando su elaboración se realice con maquinaria adecuada para tal fin y que
sea de fácil limpieza y desinfección.
Los puestos deberán mantenerse limpios y en buen estado y estar situados,
diseñados y construidos de forma que impidan el riesgo de contaminación, en particular
por parte de animales y organismos nocivos.
Dispondrán de pila lavamanos, dotada de agua fría y caliente, grifería de
accionamiento no manual, jabón y toallas de un solo uso.
Los productos expuestos para la venta, deberán estar protegidos mediante vitrinas
expositoras.
Las superficies y utensilios que estén en contactos con los productos alimenticios
deberán estar en buen estado y ser fáciles de limpiar y, en caso necesario, de desinfectar,
lo que requerirá que los materiales sean lavables, resistentes a la corrosión y no tóxicos.
Los puntos de iluminación artificial, deberán estar protegidos con pantallas
antirroturas.
Todas las actividades de manipulación se realizarán en el interior de los puestos.
Deberá contarse con material adecuado para la limpieza y, cuando sea necesario,
la desinfección del equipo y los utensilios de trabajo, estando éstos perfectamente
identificados y aislados.
Mediante informe emitido por Policía Local, se determinará las características de
cada instalación, que deberá garantizar el mínimo trastorno en la circulación de las
personas y vehículos, para lo cual podrá contar con el apoyo técnico del Aparejador de la
Junta Municipal correspondiente. Esta circunstancia se tendrá especialmente en cuenta
en las demarcaciones falleras en las que, por razón del monumento u otras, se producen
grandes concentraciones de personas

11.3 Dichos puestos podrán instalarse igualmente en la puerta de los "casales
falleros", o en el supuesto de que las circunstancias lo aconsejen, en otra ubicación,
siempre dentro de la demarcación de la Falla. Cada Falla podrá autorizar la instalación de
un solo puesto a las personas que estime pertinentes, y cumplan con las condiciones que
se establecen en el párrafo posterior de este Bando.
Los puestos de venta autorizados en virtud de este Bando en ningún caso
excederán de 8 metros de largo por 3 m. de ancho, concretándose en cada caso el total
de superficie autorizable a través del informe preceptivo de Policía Local, el que se
determinará en función de la situación y características del emplazamiento.
Los puestos se podrán instalar entre los días 1 y 20 de marzo, siempre que hayan
obtenido previamente la correspondiente autorización y hubiesen abonado la tasa.

11.4 Los interesados en obtener autorización para ejercer las ventas previstas
anteriormente, deberán solicitarlo mediante instancia presentada en cualquiera de los
Registros de Entrada del Excmo. Ayuntamiento, siendo recomendable su presentación en
la Junta Municipal de Distrito que hubiese de realizar la tramitación, hasta el día 25 de
febrero, inclusive, a la que acompañará necesariamente la siguiente documentación:

• Alta en Seguridad Social de todos los trabajadores del puesto
• Carné de Manipulador de Alimentos o Certificado Individual de Acreditación
regulado por el Decreto 73/2001, de 2 de abril, del Gobierno Valenciano, por el
que se fijan normas relativas a la formación de manipuladores de alimentos y el
procedimiento de empresas y entidades de formación (DOGV 3975, de 6.4.01)
• Plano de ubicación del puesto
• Concreción de la forma en la que el puesto se suministrará de agua potable,
bien a través de una derivación del propio local, o mediante una conexión
directa al puesto. En el primer caso, deberá concretar el recorrido de la tubería,
que necesariamente será de material de uso alimentario. En caso de conexión
directa al puesto, se aportará justificante del pago realizado por el Presidente
de la Falla ó persona autorizada, ante la empresa EMIVASA. El agua deberá
mantener las condiciones de potabilidad, según lo establecido en el R.D.
140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la
calidad del agua de consumo humano.
• Concreción del tipo de desagüe del puesto.
• Fotocopia del contrato o documentación similar, de la empresa de recogida de
aceite usado.
• En caso de puestos correspondientes a Fallas, autorización del Presidente de
la Falla a la persona responsable del puesto, para su instalación.
La documentación relativa a la Seguridad Social y carné de manipulador de
alimentos, se presentará tanto del titular de la autorización como del personal empleado
que se encuentre en el puesto.
Las autorizaciones se otorgarán a través de las Juntas Municipales de Distrito
correspondientes, las que una vez conocida la superficie autorizable, según lo dispuesto
en el párrafo anterior, exigirán el ingreso por ocupación de la vía pública, sin cuyo
justificante no podrá otorgarse la autorización correspondiente.

11.5 Queda expresamente prohibido, según lo dispuesto en la Ordenanza
Municipal de Saneamiento, efectuar vertidos a la red municipal de acequias y
saneamiento de los aceites empleados para la fritura de los buñuelos o masas fritas.

11.6 Todas las autorizaciones que se concedan deberán colocarse por sus titulares
en lugar visible en el puesto, tendrán carácter discrecional y podrán ser revocadas por el
Ayuntamiento cuando las circunstancias lo aconsejen.
También deberán presentar los carnés de manipulador y contrato de la empresa de
retirada de aceites y donde proceda, justificante de pago realizado ante la empresa
EMIVASA.

11.7 Todos los puestos de venta al público deberán anunciar de forma visible el
precio de los productos ofrecidos a los consumidores, de acuerdo con lo estipulado en el
Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, que regula la indicación de precios de los
productos. Igualmente deberán disponer de las preceptivas Hojas de Reclamaciones en el
modelo oficial de la Generalitat Valenciana.

11.8 Quedará expresamente prohibido, según lo dispuesto en la Ordenanza
Municipal Reguladora de la Venta en Mercados Extraordinarios, Mercadillos, Rastros y
cualquier otro tipo de Venta no Sedentaria, la venta de alimentos en la vía pública, a
excepción de las autorizadas en el presente bando.

12. PROTECCIÓN DEL ARBOLADO, JARDINES Y DEMÁS INSTALACIONES DEL
SERVICIO PÚBLICO.

En principio, queda prohibido todo tipo de ligadura en los árboles de las calles y
jardines, semáforos, cámaras de control de tráfico y demás instalaciones del servicio
público, para instalar banderas, altavoces, cables de luces o cualquier otro adorno o
elemento festivo.
Queda prohibida la poda, tala o corte de ramas, que tenga por objeto realzar la
ornamentación de las calles, en detrimento del arbolado público.
Los jardines, parques y espacios ajardinados no podrán emplearse para
actividades distintas a sus fines, quedando prohibido realizar en ellos concursos de
paellas, fuegos artificiales y cualesquiera otros usos similares.
Las redes de riego son de uso exclusivo para el riego, quedando prohibido su
utilización para cualquier uso diferente, informando que algunos jardines se abastecen
con agua no potabilizada.
En la "plantà" de la falla, se cuidará ubicarla a una distancia mínima de 25 metros
de cualquier elemento de vegetación urbana (árboles o jardines). En cualquier caso, la
propia Comisión dispondrá las medidas y materiales de protección de los árboles o
plantas, para que no queden dañados por el fuego en el momento de la "cremà".
En cuanto a las "disparaes" y castillos de fuegos, las Comisiones cuidarán no situar
ni suspender de los árboles tracas, petardos u otros elementos de fuegos de artificio.
La instalación de barracas, puestos o tenderetes, no podrá ser nunca sobre zona
ajardinada, en todo o en parte, ni ésta puede quedar limitada en su libre uso por las
servidumbres que imponga la proximidad de cualquier elemento, caseta, barraca, falla,
etc., a la misma., ni se tomará como paso indiscriminado de vehículos o personas, que
degraden dicha zona, al existir impedimentos que obliguen a desvíos sobre ellas, por lo
que la Comisión vigilará y cuidará de que no se consideren las zonas ajardinadas como
paso o circulación obligatoria ante la falta de otra alternativa.
Será responsabilidad de la Comisión Fallera correspondiente, o agente causante
de los mismos, aquellos daños que, como consecuencia de la no observación de lo
regulado en este capítulo, se provoquen al arbolado y jardines públicos así como de sus
instalaciones y elementos complementarios.

Las consultas y autorizaciones a que hubiere lugar, así como la inspección de los
casos de actuaciones incorrectas, se harán por el Servicio de Jardinería y Paisaje (Pl.
América nº 6, Tel. 963.525.478, extensión 2342, 2340, 2324 y 2310).
Se aplicará, en todo caso, las vigentes Ordenanzas Municipales de Parques y
Jardines de la ciudad de Valencia.

13. LEY 3/97 Y DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 1 DE ABRIL, DE LA
GENERALITAT VALENCIANA.

Se recuerda el obligado cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la
Ordenanza Reguladora de Actividades, Instalaciones y Ocupaciones en la Vía Pública,
Ordenanza dictada en desarrollo de la Ley 3/97 de la Generalidad Valenciana, artículo
que establece que no existirá prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas
alcohólicas en la vía pública, con ocasión y motivo de las Fiestas Falleras, exclusivamente
en aquellos recintos o espacios delimitados en que se lleve a cabo la celebración de
festejos organizados por el Ayuntamiento o se autoricen por la Alcaldía previa solicitud del
interesado, durante los días 15 al 20 de marzo.

14. SANCIONES.

Las infracciones de las presentes Normas serán denunciadas, tramitadas y
sancionadas de conformidad con la norma jurídica que resulte de aplicación en cada
caso.
Por razones de seguridad y en los demás supuestos previstos en la legislación
vigente, la Policía Local podrá proceder, como medida provisional, al decomiso o retirada
de todo tipo de materiales, instalaciones o bienes muebles en general, previo
requerimiento a los interesados cuando ello fuera posible. Si lo decomisado fuera
producto perecedero se procederá a su destrucción o entrega a centros benéficos.

15. VIGENCIA.

Las disposiciones del presente Bando entrarán en vigor el día 1 de marzo a las
9.00 horas, si en las mismas no se estableciese otra fecha, y cesarán a las 19.00 horas
del día 20 de marzo del año 2009.

16. NORMAS COMPLEMENTARIAS.

Las Delegaciones de Policía Local y de Circulación y Transportes quedan
autorizadas para dictar las normas complementarias que las circunstancias y el desarrollo
de los festejos exijan.

La Alcaldía agradece a los valencianos el civismo demostrado en cumplimiento de
las normas dictadas en años anteriores, esperando asimismo, su colaboración en el
presente.

Valencia, a 4 de febrero de 2009

EL SECRETARIO GENERAL DE LA
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Francisco Javier Vila Biosca

LA ALCALDESA

Rita Barbera Nolla

Resumen de la Asamblea de Presidentes celebrada antes de la llegada de Fallas


El pasado martes por la noche en el Salón del Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia se celebró la última Asamblea de Presidentes antes de Fallas.
En ella se trataron diferentes temas a los que a continuación, Foc i Flama a continuación les cuenta lo sucedido:

Delegación de Incidencias:

Se entregaron a los Presidentes el Boletín Extraordinario de la Delegación de Incidencias, la póliza de seguro, los partes de siniestro de las comisiones de la ciudad de Valencia. Los Presidentes que no lo recogieron en la Asamblea podrán pasar en horario de 18:30 a 20:30, de Lunes a Viernes en la Delegación de Incidencias y Demarcaciones de Junta Central Fallera.

Pésame:

El Presidente del máximo ente fallero quiso tener un recuerdo para el recientemente pirotecnico fallecido, Miguel Zamorano Caballer, en la Mascletà del dia de la Crida se guardó un minuto de silencio. Además se dejo constancia del pésame para el padre del Secretario de Actas, Gaspar Zamora recientemente fallecido.

Protocolo de Seguridad Fallas 2009:

Se recordó que el próximo jueves día 5 de marzo a partir de las 20 horas se celebrará en el Complejo de la Petxina la reunión de Coordinadores de Seguridad que cada comisión nombró en su momento para que asistan a la misma con el fin de presenciar la charla que les darán técnicos de Protección Civil.
A pesar de todo se amplia hasta el mismo día 5 de marzo el plazo para nombrar Coordinador de Seguridad ya que hasta 30 comisiones todavía no lo han nombrado, y para que lo hagan, tienen que dar todos los datos del Coordinador, al Servicio de Fiestas del Ayuntamiento.
Además Félix Crespo recordó que en la reunión de la Junta Local y Protección Civil en la que se aprobó el protocolo de seguridad para estas fiestas, se destacó que la figura de Coordinador de Seguridad no tiene responsabilidad directa, sino que debe transmitir las recomendaciones de Protección Civil, Bomberos y Policia Local a los falleros de su comisión sobre todo si se van a realizar actos pirotécnicos.

Dentro del mismo Informe de Presidencia se destacó que este año los conciertos de Fallas serán finalmente el fin de semana previo a los días de la Ofrenda, para no perjudicar en exceso, los días 11,12,13 y 14 de marzo.

Se destacó también que dentro de las novedades, en la Mascletá se dispone de un perimetro de seguridad de 5 metros de distancia con la valla de la Mascletá con otra. El calibre de las carcasas pasa de 75 a 50 mm, los conocidos "trons de avís", para más seguridad aunque se seguirá disparando la misma cantidad de pólvora permitida que son de 12o kilos.

Permisos de carpas y zonas de actividades

Se comunicó que un total de 242 comisiones han solicitado autorización para colocar carpas en la calle, de las cuales 142 han sido para el 6 de marzo y las 100 restantes para el 10 de marzo. En Fallas.com, la web oficial se irá comunicando aquellas comisiones que ya tienen concedidos los permisos y que pueden pasar a recoger la autorización por el Servicio de Fiestas del Ayuntamiento a partir del viernes 27.

Se habló de nuevo en esta Asamblea de las reuniones para el tema de la nueva normativa para los Casales, el 4 de febrero se reunió la comisión junto al Conseller de Gobernación, Serafin Castellanos para los primeros acercamientos, y después de Fallas se retomarán estas con el fin de definir el concepto de actividades falleras para conceder las licencias minimas por parte de los técnicos de Conselleria.

Este viernes dia 27 en el Pleno del Ayuntamiento se prevee que se apruben las subvenciones de los monumentos 2009, de momento hay 12 que no han tramitado las de 2008 y hasta que no solucionen el problema no podrán solicitar las de este año.

Crida 2009.

Se destacó el gran éxito de la Crida, en la que más de 40.000 falleros se acercaron a las Torres de Serranos el pasado domingo, y que se esta estudiando la posibilidad para el año que viene con la empresa de sonido, se dispongan pantallas en los laterales para que la gente situada más alejada pueda al menos verla por pantalla y se lamenta que tras el concierto del espectáculo previo al acto a continuación los altavoces de la zona no funcionaran, se estudiará lo ocurrido para que no vuelva a suceder.

Capitulet.

La Real Archicofradia de la Mare de Déu dels Desamparats está estudiando este año de nuevo un nuevo acto de visita al Capitulet para las comisiones falleras dejen sus aportaciones solidarias. Tras concluir Fallas, se reunirán junto a los Delegados de Sector para como el año anterior realizar el calendario de las visitas.

Secretaria General.

Tras el informe de presidencia, tomó la palabra el Secretario General del ente, Vicente Fayos que informó que ya se ha enviado la documentación referente a la Gala Fallera y la solicitud de arena, así como el boletín de febrero-marzo. Se comentó que la recogida de canastillas tras la Ofrenda será el día 22 de marzo.
Recordó asimismo el plazo de finalización de presentación al Concurso de Fallas Innovadoras y Experimentales que es hasta el 9 de marzo y el de calles adornadas el 25 de febrero.
Por el articulo 70.6 del Reglamento Fallero, se presentó con el fin de aprobar por la Asamblea de Presidentes, las recompensas a título póstumo, las cuales fueron leidas.

A continuación llegó el turno a ruegos y preguntas, y al finalizar sin ningún tema más a tratar levantó la sesión, Félix Crespo deseando a todos unas Felices Fallas 2009.

Hoy la Falla Bilbao-Maximiliano Thous protagonista en Foc i Flama en AZ Radio 92.3 FM a partir de las 12 horas


Foc i Flama vuelve esta semana con más actualidad y hoy a partir de las 12:05 horas aproximadamente cuenta como protagonista a D. Miquel Garcia su presidente. Mabel Martinez y Sergio Mora lo entrevistaran y nos contará la actividad que se desarrolla en su comisión, asi como sobretodo los actos del centenario del Himno Regional que se van a celebrar con dos actos importantes. A partir del 6 de marzo estará abierta una exposición fotográfica y por otro lado como viene siendo costumbre el 18 de marzo, el homenaje a Maximiliano Thous que se le rinde ante su estatua con el acompañamiento de nuestras Falleras Mayores de Valencia.

Hoy no hay que perderse la entrevista para conocer más a otra de las comisiones de Valencia que aportan su granito de arena para que las Fallas sigan siendo las Fiestas más importantes de nuestra ciudad.

martes, 24 de febrero de 2009

La Junta Local Fallera invita a Torrent a la Matinal de la Cridà este sábado


El próximo 28 de febrero Torrent despierta a la fiesta con la tradicional Crida, pero este año, Junta Local Fallera celebrará el comienzo de las Fallas con un típico almuerzo y una matinal infantil y juvenil para que los más jóvenes de Torrent puedan disfrutar también de este día.


Esta celebración de "germanor fallera", cuenta también con la opinión de los niños.

Por eso Junta Local Fallera ofrecerá un servicio de talleres de baile, graffitis, pintura faciales y castillos hinchables destinado a los más pequeños .


1. Así, pues, el día 28 de febrero a las 10.30 horas de la mañana dará comienzo el almuerzo popular en el que se repartirán de forma gratuita alrededor de 600 bocadillos de embutido, agua y cerveza para todos los asistentes.


2. "El Urbandace Day"es una propuesta enfocada a jóvenes y adolescentes en que se desarrollarán: Masterclassgratuita de Hip Hop, Funky y Breakdance, a cargo de Rafa de Fama Exhibiciones de los profesores y Grafiteros que mostrarán su trabajo relacionado con temas falleros y valencianos, para que los jóvenes de Torrent aprendan y pongan en práctica sus habilidades.


3. Finalmente, El tercer foco de atención se centrará en los más pequeños. Junta Local pondrá en marcha un taller de pintura facial y castillos hinchables para que todos los niños y niñas puedan maquillarse y disfrutar de este día de diversión.

lunes, 23 de febrero de 2009

LAS FFMM DE BENIFAIÓ Y SUS CORTES DE HONOR VISITARON LA RÉPLICA DE LA FALLA "LA LLEI DE L'EMBUT" OBRA DE REGINO MÁS


El pasado sabado las Cortes de Honor, Falleras Mayores y autoridades de Benifaio visitaron el taller del artista de la localidad, Francisco Gonzalvo, al cual se le ha encomendado la labor de reproducir el monumento "La llei de l´Embut" que se plantará en estas fiestas falleras dentro del homenaje que esta población realiza a Regino Más.

Aquel trabajo que realizó el artista homenajeado en el año 1944 en la Falla Plaza del Mercado Central con el que obtuvo el primer premio de la sección primera y el Ninot Indultat de aquellas fallas, se va a poder contemplar una reproducción en esta localidad valenciana.

La Falla Santa Barbara de Benifaio exaltó a sus Falleras Mayores


El pasado fin de semana la Comisión de Santa Barbara de Benifaio exaltó a sus Falleras Mayores que fueron Mª Jose Cubells Garcia y la niña Belén Hervás Sanz, en su presentación en el Centro Cultural Enric Valor de la localidad.
Completando el cuadro de honor de esta comisión esta el presidente infantil David Alba Domingo y el Presidente de la Comisión, Don Jose Chovi Sabater. Enhorabuena.

Y ya ven Foc i Flama también cuenta con las Fallas y Juntas Locales que con su granito de arena y su trabajo día a día contribuyen a la fiesta y desde aqui se les reconoce, ya que no solo se viven las Fallas en Valencia sino también las localidades de alrededor que también las sienten propias.

Llega la XLVIII edición del Cant de L´Estoreta de la Falla Plaza del Arbol


Este domingo dia 1 de marzo a partir de las 11 de la mañana llega la XLVIII edición del Cant de L´Estoreta Velleta que organiza la comisión de la Plaza del Arbol, y que será presidido por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, María Berbel Fernández, conjuntamente con la Fallera Mayor Infantil de la Comisión organizadora, Ana Noelia Silvestre Alarcon, junto a su Corte de Honor.
Un total de 18 comisiones participan en esta edición, de las cuales intentarán llevarse los numerosos premios, como los de Cant, Conjunt, etc.

En la XVIII edición del Concurso de Carteles, el vencedor fue Josep Butragueño Sanz de la comisión Na Jordana, y que el por tanto suyo ha sido el diseño de este año del Cartel de esta edición.

Además recordamos que además de la Falla Plaza del Arbol hay otra comisión en Valencia que organiza otro Concurso del Cant de L´Estoreta, es en el Maritimo, la Falla Blocs Platja que hace unas semanas celebró la XIX edición.

Desde Foc i Flama animamos a que el domingo acudan a la Plaza del Carmen, lugar donde se celebra esta gran tradición valenciana que nos traslada a las raices de las fiestas falleras, cuyos origenes no debemos olvidar y recordar.

domingo, 22 de febrero de 2009

Marta Agustin, Fallera Mayor de Valencia 2009: "Vos convide a les millors festes del mon"


Fotos: Mabel Martinez.
Texto: Sergio Mora.

Un año mas llego la gran Crida, el gran dia que marca el inicio de las fiestas falleras, y donde a los pies de las Torres de Serranos no cabia ni una aguja, falleros de todos los lados de Valencia, de sus pueblos, vinieron a presenciar este gran acto.

A las siete y media de la tarde empezo el acto con un brillante y precioso espectaculo de la mano del grupo valenciano Sagarmanta que con el espectaculo aereo del grupo de teatro de altura "Puja" junto a una gran combinacion de musica y sonido.

Seguidamente del espectaculo dio comienzo el acto como tal con la salida al escenario de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia, asi como el resto de autoridades municipales y autonomicas.

Empezo con el uso de la palabra, la Alcaldesa de la ciudad que se congratulo por fin de tener una crida sin lluvia y antes de concederle la palabra a la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustin, le entrego las llaves de la ciudad.

A continuacion fue el momento del parlamento de Marta Agustin, que animo a la celebracion de la fiesta, a dejar a un lado el pesimismo, y tuvo palabras de recuerdo a todas las comisiones, sobretodo a las Fallas que estan en las localidades del interior. Apasionantes y emocionantes palabras que hicieron que la propia Marta, se emocionara.

Al finalizar se escucharon los himnos oficiales que dieron paso al cierre de fin de fiesta, con el disparo de un Castillo de Fuegos Artificiales de la mano de Pirotecnia Valenciana.

Al concluir nuestras Falleras Mayores fueron a la Basilica de la Mare de Deu a realizar la tradicional Ofrenda Floral ademas de realizar una oracion de gracias.

Con la celebracion de la Crida, las Fallas 2009 ya estan en marcha, desde Foc i Flama desear unas felices Fallas. Vixca les Falles i Visca Valencia!

sábado, 21 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Valencia convoca una nueva edicion del Concurso de Fallas Innovadoras y Experimentales


Y con esta ya son XI ediciones, las que el Ayuntamiento de Valencia convoca el Concurso de Fallas Innovadoras y Experimentales para todas aquellas comisiones que deseen participar.
A continuacion indicamos las bases para todos los interesados/as:
PRIMERA.- El objeto de la convocatoria es la realizacion de un Concurso de Fallas Innovadoras y Experimentales con el que se pretende estimular y reconocer los valores artisticos y creativos de los monumentos falleros que por sus elementos y tratamiento de temas y materiales tengan un concepto innovador y experimental.
SEGUNDA.- Se podrán presentar todo tipo de proyectos con absoluta libertad en su planteamiento y realización. El jurado valorará principalmente el diseño y la creatividad.
Se construirán en material combustible, valorándose positivamente la no utilización de materiales contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente.
TERCERA.- El plazo de admisión de proyectos es hasta el día 9 de Marzo de 2009.

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de la Junta Central Fallera, en horas de oficina y se acompañarán de la documentación que se indica:

- Nº de Falla
- Boceto de la Falla, en tamaño DIN A4
- Un plano a escala del lugar del emplazamiento
- Memoria descriptiva del proyecto con las condiciones técnicas para la construcción de la falla, tamaño real, materiales y presupuesto, pudiendo añadir cuantas explicaciones gráficas crean oportunas, con expresión del autor o autores.

CUARTA.- El Jurado será nombrado por la Junta Central Fallera estando compuesto por un mínimo de tres personas, y su fallo será inapelable. La visita del citado Jurado se efectuará a partir del día 15 de Marzo.


AJUNTAMENT DE VALENCIA

QUINTA.- Se otorgarán Tres Premios y Tres Accesits con sus correspondientes, que se entregarán en la tribuna montada en la Plaza del Ayuntamiento, en el orden que les corresponda.

La dotación de premios, libre de impuesto, es la siguiente:


PRIMER PREMIO 3.000 Euros y Estandarte
SEGUNDO PREMIO 2.000 Euros y Estandarte
TERCERO PREMIO 1.000 Euros y Estandarte


PRIMER ACCESIT 600 Euros y Estandarte
SEGUNDO ACCESIT 600 Euros y Estandarte
TERCER ACCESIT 600 Euros y Estandarte


SEXTA.- Todo ello queda sujeto a lo dispuesto en la Junta Central Fallera en lo que a Concursos se refiere.

Admira los ninots premiados en la Exposicion del Ninot que organiza la Junta Local Fallera de Gandia







Ya se ha hecho publico el fallo de la Junta Local Fallera de Gandia y ya se saben los ninots premiados en este año en la Exposicion del Ninot, que son los siguientes:

Seccion Especial:

Infantil: Plaza Prado.
Mayor: Plaza Prado.

Seccion Primera:

Infantil: Sagrada Familia-Corea.
Mayor: Sagrada Familia-Corea.

Seccion Segunda:

Infantil: Plaza Escuelas Pias.
Mayor: Benipeixcar.

Seccion Tercera:

Infantil: Cristo Rey.
Mayor: Cristo Rey.

Recordar que la Exposicion del Ninot de Gandia estara hasta el 14 de marzo. En la Sala del Espacio de Arte, en los antiguos almacenes Sanmateu, en la plaza del prado. Animamos a los amigos/as falleros/as a que acudan a visitarla.

Montserrat vive este fin de semana las presentaciones de sus Falleras Mayores


La localidad de Montserrat vive este fin de semana las presentaciones para estas Fallas 2009 de sus Falleras Mayores.

Esta noche, sera Exaltada la Fallera Mayor, Anabel Navarro Cervero, en un acto que se iniciara a partir de las 22:3o horas en el salon de actos de la Union Musical de Montserrat acompañada de sus cuatro reinas: Zara, Eva, Vivi y Gemma.

Mañana a partir de las 18 horas sera el turno de la Exaltacion de la Fallera Mayor Infantil, Raquel Gorriz Campos, en el mismo escenario y acompañada de sus seis reinas: Alba, Laura, Lorena, Victoria, Ana y Salome.


Foc i Flama les desea a las dos y a Montserrat unas estupendas Fallas 2009.

viernes, 20 de febrero de 2009

Mañana Sabado la Casa Regional Valenciana de Sevilla en los microfonos de Foc i Flama en AZ Radio 92.3 FM


Mañana sabado Foc i Flama culmina esta semana con el Presidente de la Casa Regional Valenciana de Sevilla, D. Jose Luis Fuster, el cual nos explicara mas en detalle la actividad en su asociacion sobre todo despues de conocer quien sera su Fallera Mayor y Bellea del Foc.


A partir de las 11:00 horas, Mabel Martinez y Sergio Mora daran mas pinceladas falleras en AZ Radio sobretodo con la Crida que se celebrara mañana.

Llega la I Cabalgata de Carnaval de la Agrupación del Mercat de Jesus


Mañana sabado a partir de las cinco y media de la tarde dará comienzo de la primera Cabalgata de Carnaval organizada por la Agrupacion de Fallas Mercat de Jesus, y donde por supuesto participaran las comisiones integrantes de ésta, según nos informa en el mensaje recibido a nuestro correo, su Secretario, Enrique Vicente Almero.

Todos los que acudan a ella tendrán que ir disfrazados y el recorrido será desde Gaspar Aguilar pasando por Llanera de Ranes y General Barroso hasta llegar al Casal de la Falla Costa i Borrás-
Agustina de Aragón, donde se darán los premios de los Campeonatos Infantiles de la Agrupación.

jueves, 19 de febrero de 2009

Mañana viernes en Foc i Flama en AZ Radio protagonista la Junta Local de Gandia


Mañana viernes siguiendo el recorrido por las Juntas Locales Falleras, tenemos al Presidente de la Junta Local de Gandia, el cual nos explicara las peculiaridades y todos aquellos actos que no nos podemos perder.


Mabel Martinez y Sergio Mora le realizaran la entrevista ademas de comentar alguna pincelada de la actualidad fallera. Ya saben escuchenlo en la 92.3 FM y en Internet para todo el mundo en la web http://www.azradio.org/, a partir de las 12:05 de la mañana.

La Junta Local Fallera de Paiporta celebra su 35 aniversario


La Junta Local Fallera de Paiporta celebra su 35 aniversario. Para conmemorarlo este viernes, a partir de las 20:30 horas, las cinco comisiones de este municipio, acudiran al Museu de la Rajoleria (C/Enric Reig, 3) para recorrer parte de la historia fallera del municipio a traves de una muestra fotografica que recoore la trayectoria de la Junta Local Fallera.


En la exposicion se pueden ver fotografias de todas las Falleras Mayores de todas las Fallas del Municipio y de los principales actos falleros, como la proclamacion, la crida o la entrega de premios. Ademas de fotos, en esta muestra, el publico podra contemplar las bandas e insignias antiguas de la Junta Local Fallera y alguno de los vestidos de los 70.


El mismo dia se inaugurara la Exposicion del Ninot, y a partir del 10 y 11 de marzo, los escolares aprenderan a confeccionar un ninot.


Desde Foc i Flama dar la enhorabuena por este aniversario a esta Junta Local Fallera de Paiporta.

La Junta Local Fallera de Torrent nos comunica sus actos para las Fallas 2009


Gran variedad de actos están preparados por esta Junta Local presidida por Jose Martinez Benavente y que cuenta para este ejercicio como Falleras Mayores a Sandra Fas y Carla Cuñat.

Vamos a continuación a ofreceros
los actos programados para estos proximos dias que nos han enviado nuestros amigos de la Junta Local de Torrent:

Dia 21 de Febrer.

A las 14:30 hores, al Restaurant El Pino de la nostra ciutat, dinar en honor de la Fallera Major Infantil de Torrent, la xiqueta Carla Cuñat i Triguero i la seua Cort d´Honor, amb la assistència de les Falleres Majors i dels Presidents Infantils de les comissions falleres.
Tindrà lloc l´intercanvi de fotografies entre la Fallera Major Infantil de Torrent i les Falleres Majors Infantils de les comissions falleres, i acabarà amb un final de festa.

Dia 27 de Febrer.

A les 21:30 hores, al restaurant El Pino de la nostra ciutat, acte d´imposició de recompenses de la Torre d´Or amb Fulles de Llorer i Brillants, a tots els guardonats, per la Fallera Major de Torrent.
En este acte tindrà lloc l´intercanvi de fotografies entre la Fallera Major de Torrent i les Falleres Majors de les distintes comissions falleres de la nostra ciutat.

Dia 28 de Febrer.

A les 10:30 hores en el recinte de la Torre, esmorzar de germanor i atraccions per a els infantils.
A les 20:00 hores, des del balcó de l´Ajuntament de Torrent, es farà el tradicional acte de la crida, presidida per les Falleres Majors de Torrent i les Corts d´Honor amb l´assitència de autoritats, la Junta Local Fallera i les comissions falleres de la ciutat.
En acabar es fara al peu del granerer un omenatge al faller, y es lligira un manifest en honor seu.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Nos ha dejado un gran Pirotecnico, Miguel Zamorano Caballer


Ayer por la noche fallecia uno de los mejores pirotecnicos que ha dado nuestra tierra, Miguel Zamorano Caballer dejaba este mundo tras el agravamiento de la enfermedad que padecia, que hizo entre otras cosas renunciar a disparar la Nit del Foc de 2009.

Innumerables premios y reconocimientos ha cosechado durante toda su vida profesional, formando parte de una gran generacion de oro de pirotecnicos valencianos.

Desde Foc i Flama que descanse en paz y darle las gracias alli donde este ahora por las grandes mascletas y castillos que nos ha hecho disfrutar.

MAÑANA A LAS 12 DE LA MAÑANA LLEGA UNA NUEVA EDICION DE FOC I FLAMA EN AZ RADIO 92.3 FM


Mañana jueves a partir de las 12: 05 aproximadamente de la mañana llega una nueva edicion del programa fallero de AZ Radio, Foc i Flama.


En esta nueva edicion, Sergio Mora y Mabel Martinez entrevistaran a Pablo Fernandez, Secretario de la Junta Local de Benifaio que nos hablara del homenaje al artista fallero, Regino Mas que se esta preparando en esta localidad ademas de las diferentes actividades que llevan a cabo esta Junta Local.


Ya saben la hora, el dial, el 92.3 de la FM de su receptor, y si no lo pueden escuchar por radio, en internet a traves de la web de la emisora www.azradio.org, para todo el mundo.

martes, 17 de febrero de 2009

La Falla Mitja Capa de Benifaio realizó su presentación



Y como no solo hay Fallas en Valencia ciudad, las Fallas de las Juntas Locales también son protagonistas como la de Mitja Capa de Benifaio que realizó su presentación el pasado fin de semana y nos han remitido la noticia a nuestro correo electrónico, fociflamaazradio@gmail.com,
Su Fallera Mayor, Yolanda Duart Rosa junto al resto de máximos representantes de la comisión, Carlos Fort Duart y Yolanda Duart Rosa, y su presidente, Jose María Molina, disfrutaron de este día tan importante de esta comisión.

Aqui y saben nuestros amigos de Junta Locales, de Fallas de Valencia, o casas regionales valencianas que también celebren esta fiesta, así como nuestros hermanos de América, que aunque por diferentes motivos se encuentran al otro lado del océano sienten y mucho también las fiestas josefinas, nos pueden remitir sus actos, noticias y fotos que desde aqui, Foc i Flama se hace eco.

No te pierdas la Semana Cultural de la Falla San Isidro



Ya llevan con esta dieciocho ediciones de su Semana Cultural y la comisión San Isidro propone año tras año una gran variedad de actos. Como véis esta adjuntado en foto, que se puede ampliar, su calendario de propuestas, que aunque empezó ayer lunes esta toda la semana cargada de actividades. Desde Maratones de Truc y Parchís a Concursos Gastronómicos y no menos interesantes sus charlas-coloquios con muchos temas programados a tratar.

Desde Foc i Flama desear éxito en esta edición a la Falla San Isidro que un año más no falla a su cita, y animamos a que visiten sus actos programados.

lunes, 16 de febrero de 2009

Las FFMM del Maritimo brillaron con luz propia en el gran dia de su Exaltacion

El pasado sabado las Falleras Mayores de las comisiones que forman parte de la Agrupacion de Fallas del distrito Maritimo celebraron su Exaltacion en el Palau de la Musica rodeado de un gran ambiente fallero para esta gran ocasion.

El Concejal de Fiestas, Don Felix Crespo, junto al Concejal y Presidente de la Junta Municipal de Maritim, Don Francisco Lledo, el Presidente de la Agrupacion de Fallas Maritimo, Don Manuel Aradilla y la mantenedora del acto que para la ocasion fue la Fallera Mayor de Valencia del año 1996, Elena Muñoz Carpi, fueron realizando la recepcion oficial a las Falleras Mayores de las comisiones de la Agrupacion Maritimo.


El acto estuvo divido en dos partes, en la primera la Orquesta de Pols i Pua de la Societat Musical d´Alboraia interpreto varias piezas, para a continuacion dar comienzo la segunda parte del acto, en el cual las maximas representantes de las 42 comisiones del Maritimo fueron las grandes protagonistas.



Foc i Flama estuvo presente en el acto de Exaltacion de las Falleras Mayores del Maritimo en esta cita tan importante para el mundo fallero en los poblados maritimos.


Por ultimo recordar que se les impuso la insignia d´argent de la Agrupacion a las siguientes personas:


Jose Agusti Redondo. Presidente de la Falla Yecla- Cardenal Benlloch.
Jesus Castillo Vilanova. Presidente de la Falla Ruben Dario-Fray Luis Colomer.
Miguel Angel Belenguer Dolz. Presidente de la Falla Vidal de Cañelles - Sanchez Coello.
Vicente Bonanad Gimenez. Presidente Falla Jose Benlliure- Vicente Guillot.
Carlos Cuenca Gimenez. Presidente Falla Jose Benlliure-Teatro de la Marina.
Jose Vicente Navarro Broch. Directivo de la Agrupacion.
Miguel Rueda Antunez. Directivo de la Agrupacion.
Manuel Aradilla Marques. Presidente de la Agrupacion.
Naiara Rodriguez Arias. Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.
Maria Berbel Fernandez. Fallera Mayor Infantil de Valencia.
Marta Agustin Ferrando. Fallera Mayor de Valencia.


La de Argent colectiva fue para: Falla Ruben Dario - Fray Luis Colomer.


La Insignia d´Or fue para Joaquim Marti i Francisco.

Y la Insignia d´Or Colectiva para la Falla Sant Pere- Verge de Vallivana y para el Ateneu Maritim de Valencia.


Enhorabuena a todos y a la Agrupacion por el gran acto organizado, desde Foc i Flama.

LA FIESTA DE LOS MOROS ENAMORADOS INICIA LOS ACTOS DE LA 33ª EDICIÓN DE LA GRAN PARADA MORA DE ALMIRANTE CADARSO-CONDE ALTEA

Os ponemos a continuacion la nota de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea que ha querido compartir su gran acto de presentacion al cual asistio el equipo de este programa.

El pasado sábado, precisamente el 14 de febrero día de san Valentín, se presentó el cartel anunciador 33ª Edición de La Gran Parada Mora, obra del artista Armando Serra, autor también de los cuadros con los que la Comisión obsequia a sus “Almirantes de Honor”, es decir, los falleros de honor que participarán en el desfile, el próximo día 19 de marzo. Los cuadros quedaron expuestos en la tienda “Vainilla y Chocolate”, recientemente inaugurada en el nº 9 de la calle Conde de Altea.

La presentación sirvió para rendir homenaje a Juan Parera, Juan El Moro, fundador de la Gran Parada Mora a quien, precisamente, se le imponía en esa fecha el “Bunyol de Brillants”. En un gesto que nos conmovió a todos, la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín, acudió personalmente a imponerle el “bunyol”, una gran deferencia hacia su persona y por su delicado estado de salud. Después, en el Casal se celebró la cena de los “moros enamorados”, presidida por nuestra Fallera Mayor, Irene Losada, y por nuestro Rey Moro, Nacho Cotino, quien estuvo acompañado de una buena representación de sus Huríes. Se da la circunstancia de que Nacho Cotino y Manuel Algarra, nuestro artista fallero, formaron parte del jurado que eligió a Gloria Martínez Amigó, FMV 2008, y a su Corte de Honor.Continúan así los preparativos para la el gran desfile a celebrar el próximo día 19 de marzo, a las 19 horas. En la Comisión se sigue trabajando en las modificaciones del recorrido de la Parada, como consecuencia del gran tamaño de la falla que este año dificultará notablemente el paso del desfile por el cruce de Almirante Cadarso y Conde de Altea, obligando a variar la colocación de las tribunas.

Foc i Flama pone en marcha su blog de informacion fallera


Queridos amigos/as de las Fallas.

El equipo de Foc i Flama, el programa del mundo de las Fallas en AZ Radio completando la informacion de su programa que se emite los jueves y viernes a las 12 horas de la mañana y los sabados a partir de las 11 horas de la mañana, abre este nuevo foro de informacion, asi como animamos desde aqui a que las comisiones, juntas locales y todos aquellos que nos quieran enviar sus noticias y sus actos lo hagan para que no solo por las ondas le demos difusion sino tambien en el ciberespacio.
Un saludo y esperamos noticias pronto. Muchas gracias por la visita.
Mabel Martinez y Sergio Mora